El alimento de los Dioses: el Cacao

Hola chic@s !!

hoy en krous® cosmética+natural os hablamos del Theobroma cacao L. es el nombre científico que recibe el árbol del cacao o cacaotero. Theobroma significa en griego «alimento de los dioses». Originario de la Amazonia Sudamericana se extendió hasta el sur de México por las rutas comerciales que mantenían las diferentes civilizaciones aborígenes. La palabra chocolate viene de xocolatl que significa agua amarga.

El cacaotero es un árbol que necesita de humedad y de calor, es tropical. Es de hoja perenne, siempre en floración, puede llegar a los 10 m de altura.

flor cacao

El fruto es una baya de unos 15-30 cm denominada maraca de color rojizo, de unos 450 g y que tarda hasta seis meses en madurar.

La maraca del cacao tiene una gruesa corteza rugosa. Está rellena de una pulpa rosada viscosa, dulce y comestible, que encierra de 30 a 50 habas o granos blancos alargados y carnosos, rodeados de una envoltura rica en tanino, por ello su sabor en bruto es muy amargo y astringente.

Fruto cacaotero - maraca

El cacao simbolizaba para los mayas vigor físico y longevidad. El chocolate se usaba con fines terapéuticos. Los médicos mayas prescribían el consumo de cacao tanto como estimulante como por sus efectos calmantes. Los guerreros lo consumían como una bebida reconstituyente, y la manteca de cacao era usada como ungüento para curar heridas.

Los aztecas prescribieron también una poción a base de cacao mezclado con el polvo de los huesos machacados de sus antepasados para curar la diarrea.

Al ver que los granos de cacao se usaban como moneda y que los aztecas atribuían a la bebida de cacao virtudes reconstituyentes y afrodisíacas, Hernán Cortés decidió explotarlo comercialmente. Creó plantaciones en México, Trinidad y Haití. Años más tarde fue introducido en Guinea Ecuatorial por los portugueses y de ahí al resto de África.

Granos cacao

Los granos de cacao contienen: 54% manteca de cacao, 11.5% proteínas, 6% taninos, 2.6% oligoelementos y sales, 2% ácidos orgánicos y esencias, 1.2% teobromina y 0.2% cafeína entre otros.

El cacao contiene, además, más de 300 sustancias importantes como la anandamida, histamina, dopamina y la serotonina (neurotransmisores), epicatequina (gran antioxidante), magnesio, los aminoácidos esenciales arginina y triptófano (esencial para suscitar la liberación del neurotransmisor serotonina), feniletilamina (suave psicoactivo), tiramina (responsable de los dolores de cabeza que produce en algunas personas el chocolate), polifenoles y flavonoides (más antioxidantes). Su efecto estimulante se debe a la teobromina (estimulante del Sistema Nervioso Central, como la cafeína) que produce un aumento del nivel de serotonina y dopamina. La dosis de dopamina contenida es demasiado baja como causar efectos estimulantes directos (por eso no es adictivo como algunos creen). Puede producir molestias gastrointestinales a alguna personas. Cabe señalar que la teobromina puede ser tóxica para perros y gatos.

Las semillas y hojas cocidas a modo de tisana se usan para tratar asma, debilidad, flojera, diarrea, fracturas, inapetencia, malaria, parasitismo, pulmonía, tos, cólico y envenenamiento. Las hojas tiernas se usan para desinfectar heridas.

Pero en cosmética lo que más nos interesa del cacao es la manteca. Ésta se extrae por presión del resto de masa de cacao. Es un sólido que se funde a muy poca temperatura (36-37ºC, la del cuerpo humano) y pasa de estado sólido a aceite sin pasar por un estado blando lo que hace que tenga una untuosidad muy agradable. Este aceite mantiene la piel hidratada protegiéndola de los efectos del sol y del viento.

La manteca de cacao es rica en vitamina E, un antioxidante que es especialmente bueno para la piel. Además de ser un buen hidratante con propiedades calmantes, la vitamina E aumenta la producción de colágeno que da elasticidad a la piel, previniendo arrugas y otros signos de envejecimiento, así como la mejora del aspecto de las cicatrices. La manteca de cacao también contiene vitaminas A y C que reparan y renuevan las células de la piel, lo que ayuda a mantener una piel más joven por más tiempo.

La manteca de cacao contiene antioxidantes naturales que previenen la rancidez, otorgándole una vida de almacenaje de dos a cinco años. Es en parte un conservante natural. Los antioxidantes le dan propiedades anti inflamatorias y así ayuda a curar la piel seca y agrietada, ayuda a la curación de cicatrices.

Su alto contenido de bases xánticas estimula la degradación del tejido adiposo provocando un efecto reductor en la piel. Su capacidad de activación de la microcirculación junto a sus propiedades antioxidantes, hacen que el cacao se convierta en el ingrediente idóneo para reafirmar las zonas más rebeldes del cuerpo

Es un producto totalmente natural y la mayoría de la gente puede utilizarlo sin ningún problema. Es muy importante que la manteca de cacao provenga de cultivos ecológicos o producción orgánica y comercio justo, ya que se cultiva en selvas tropicales muy sensibles a la contaminación por pesticidas y por poblaciones con economías muy frágiles.

Esta maravillosa manteca tan especial nos la podemos encontrar en casi 20 productos de krous® cosmética + natural :

Aceite Corporal Blanco Espeso Siberiano anticelulitico de Natura Siberica

Aceite Corporal Blanco Espeso Siberiano AnticeluliticoY en todos los bálsamos labiales de Dizao Organics Bálsamos DizaoEn el Soin Corporel (Crema Corporal Reafirmante) de Viñali:

Crema Corporal Reafirmante

Y está entre los primeros componentes del INCI de 8 productos de de la nueva marca de krous® cosmética + natural Calena, entre ellos, como no, los fantásticos Chocolates para Baño donde obviamente el chocolate (la manteca de cacao) es el primer ingrediente del INCI

Manteca Corporal Quince

Manteca Corporal Quince

Te de baño Quince

Te de baño Quince

Chocolate para baño Quince

Chocolate para baño Quince

Manteca Corporal Spirit of Love

Manteca Corporal Spirit of Love

Te de baño Spirit of Love

Te de baño Spirit of Love

Chocolate para baño Spirit of Love

Chocolate para baño Spirit of Love

Manteca Corporal Bamboo Milk

Manteca Corporal Bamboo Milk

Chocolate para baño Bamboo Milk

Chocolate para baño Bamboo Milk

Como veis krous® cosmética + natural tiene fantásticos productos a base del delicioso chocolate para usar sin que nos «pese».

¡¡ Feliz entrada de AÑO !!

El equipo de krous®

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *