Ingredientes que deben evitar las pieles sensibles (II)

Hola otra vez.

Hoy en el blog de krous® cosmética+natural venimos con la segunda parte del post sobre los ingredientes dañinos en cosmética que hemos de evitar, sobre todo si tenemos la piel sensible. Os habíamos hablado ya de los surfactantes (SLES y SLS) de los derivados del petróleo (PEG, siliconas, vaselina, aceite mineral…) y de los conservantes (parabenos, fenoxietanol, triclosán y methylisothiazolinone, principalmente). Pues hoy continuamos con esta pequeña lista de ingredientes que hemos de desterrar de nuestro cuarto de baño ¡¡y de nuestra vida!! Porque muchos de ellos están también en los productos de limpieza y en los jabones de ropa…

Los peligrosos liberadores de formaldehído no tienen cabida en nuestras marcas

Liberadores de folmaldehído

Imidiazolidinyl Urea (y todas las palabras compuestas con Urea), Quaternium-15, y DM Hydantoin (y todos los ingredientes con DM o DMDM delante), también derivados del petróleo (no confundir con la Urea a secas que es un ingrediente natural para hidratar y con acción bactericida), que son liberadores de formaldehído, un ingrediente prohibido en los cosméticos de la UE excepto en algunos productos como los endurecedores de uñas. Este ingrediente está calificado carcinógeno para humanos por la IARC y es un potente irritante de las vías aéreas y de la piel. Sin embargo sí están permitidas las sustancias que podrían liberar estos compuestos, algo que nos parece demencial.

Los deliciosos aromas de nuestros productos son 100% naturales

Aminas

Se encuentran incluso en marcas que practican el greenwashing, es decir, que van de naturales sin serlo. Son las conocidas MEA (monoetanolamina), DEA (dietanolamina) y TEA (Trietanolamina). Son cangerígenas y altamente alérgenas. Uno de los ingredientes más comunes es el Cocamide DEA (que se obtiene de los ácidos grasos del aceite de coco, pero como siempre os decimos, natural no es sinónimo de inocuo).

Perfume sintético

Perfume y alérgenos presentes en aceites esenciales. Seguramente si habéis comprado alguna vez productos naturales y ecológicos os habrá llamado la atención que determinados compuestos como el geraniol, limonene, linalool, citral, farnesol o citronellol llevan un asterisco (*) y al final del INCI pone: se dan de forma natural en los aceites esenciales. Pues bien, esto es por una exigencia legal porque esos compuestos son conocidos alérgenos y debe especificarse en el envase. También se usan como perfume en otros muchos cosméticos, de ahí que para las personas muy sensibles se hagan fórmulas sin aroma añadido para minorar las reacciones de estas pieles.

Peores son los perfumes de sintéticos. Tras la Segunda Guerra Mundial, se produjo una revolución química y las fragancias sintéticas sustituyeron a las naturales. Lo malo es que ahí se esconden hasta 4.000 sustancias de las que las empresas perfumistas no tienen que dar cuentas (por temas de secreto industrial que, como es lógico en esta sociedad, prevalece ante los derechos de los ciudadanos).

Agentes irritantes, como el bronnocinamal, cancerígenos y enfermedades hormonales, neurodegenerativas o asma entre otros muchos males se esconden tras las bellas palabras Parfum/fragance. ¿Lo mejor? Usar cremas en las que se indique expresamente ‘fragance free’ o ‘sin fragancia’. Que no quiere decir que no huela a nada, sino que no se le ha añadido fragancia y lo que ocurre es que suelen oler algo peor que otros productos y por eso nos gusta menos ponerlos en nuestra piel.

Alcohol

Y al hablar de los perfumes necesariamente hemos de hablar del alcohol. Es uno de los ingredientes fundamentales en las formulaciones cosméticas. Muchísimos productos, incluso los formulados para las pieles más sensibles contienen alcohol. Hay muchos tipos de alcohol y unos son mejores que otros. El llamado cetearyl alcohol es un alcohol graso de origen vegetal no es irritante ni reseca la piel y se usa, principalmente, como emulsionante y emoliente.

Otros alcoholes como el alcohol denatured (alcohol denat en el INCI), el ethanol, el benzyl alcohol o el Isopropyl alcohol son algo más problemáticos, ya que estos sí son irritantes y deshidratantes y el ethanol según diversos estudios podría ser catalogado como ingrediente CRM (carcinógeno, mutagénico y tóxico para la reproducción humana), por lo que sería prohibido directamente en todos los cosméticos de la UE.

Con las marcas krous® la suavidad de sus ingredientes está garantizada

Y hasta aquí un pequeño resumen de los ingredientes a evitar poner en nuestra piel, con los productos krous® cosmética+natural nos aseguramos que solo ponemos cosas buenas sobre nuestra piel.

En el próximo post una relación de fabulosos productos de krous® cosmética+natural para pieles sensibles.

¡¡Saludos!!

krous® cosmética+natural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *