Rosa Mosqueta (Rosa Canina) : toda la delicadeza y versatilidad para tu piel

Hola de nuevo !!

hoy en el blog de Krous® os queremos hablar de una planta muy común en todo el mundo y que se usa muchísimo en cosmética ecológica por sus múltiples propiedades: La Rosa canina también llamada rosa silvestre o escaramujo, pero también con otros menos conocidos como tapaculo o agavenzo. Es un arbusto que puede alcanzar los tres metros de altura y es originario de Europa, el Mediterráneo y parte de Asia, aunque hoy en día se puede encontrar asilvestrada en todo el mundo. Como curiosidad os diremos que el sobrenombre de canina le viene porque sus aguijones o pinchas recuerdan los colmillos de un perro. Sus flores tienen 5 pétalos de color rosa pálido o blanco.

Rosa Canina o Rosa Silvestre en Wikipedia

Es una especie con propiedades terapéuticas conocidas desde antiguo. De sus delicadas flores se han utilizado extractos como el “agua de rosas”, obtenido mediante la destilación de los pétalos para su uso como antiinflamatorio ocular, como relajante e incluso como ligero afrodisiaco.

El agua de su tisana sirve para el cuidado de la piel grasa o con acné ya que la calma y cierra los poros. Los pétalos son comestibles y se usan en confituras o gelatinas y ayudan a la digestión. También sirve como desparasitante del aparato digestivo.

Sus raíces y tallo se utilizan también, como patrón portainjertos de los rosales de jardinería. Sus hojas son cicatrizantes si se usan directamente. Tanto las raíces como las hojas en tisana tienen efecto de laxante ligero.

Rosa Mosqueta

Rosa Mosqueta

Sus frutos, bayas carnosas rojas llamadas escaramujos, también son comestibles (la parte carnosa, ya que las duras semillas ¡¡son tóxicas!!) y se elaboran mermeladas con ellos, previamente se deben lavar bien para eliminar los pelitos urticantes que tienen. Los beneficios del fruto de la Rosa canina son muy conocidos, por ser fuente natural muy importante de vitamina C era un gran aliado contra el escorbuto y los catarros. Además tiene propiedades astringentes por contener taninos, antidiarreicas (de ahí el poco romántico sobrenombre de tapaculo), diuréticas, previenen la debilidad capilar por ser fuente de vitamina P, las varices, las hemorroides

Además estos frutos contienen una gran cantidad de ácidos grasos que tonifican y nutren la piel y por ello están presentes en más de 20 productos de Krous®. Así, en casi todos los productos de nuestra maravillosa marca Natura Siberica que contienen esta valiosa planta, está entre los 8 primeros ingredientes del INCI y se usa en productos que van desde los equilibrante de pieles grasas, hasta las hidratante antiojeras ya que también mejoran la circulación sanguínea.

Es ideal para dar masajes en la piel delicada de los bebés y ayuda a nuestro cabello a estar sano y bonito, pues está presentes en varios champús y tratamientos capilares.

Captura de pantalla 2014-09-04 a las 22.29.41

BÁLSAMOS LABIALES -Tratamiento 100% NATURAL y 95% ORGÁNICO

No nos podemos olvidar de su presencia en nuestra marca LN Cosmética Seca, donde se nos recomienda los escaramujos para mascarillas en su Litofito Nº3 Vitatonic. En Dizao Organics encontramos como segundo y tercer ingrediente del INCI a las semillas del escaramujo en el bálsamo labial Anti-Age de larga duración de Higo y en el bálsamo labial rellenador de larga duración de Espino Amarillo, respectivamente.

Otra curiosidad: los frutos de la rosa canina son muy útiles en la industria alimentaria ya que se ha demostrado su eficacia como agente antioxidante en productos cárnicos como salchichas de Frankfurt, hamburguesas crudas y precocinadas, jamón cocido… ya que el consumidor está empezando a exigir productos con antioxidantes más naturales, dado que los sintéticos tienen mayores riesgos para la salud por ser alérgenos cada vez para más personas.

Esperamos que os haya gustado saber algo más de esta hermosa planta.

¡¡Saludos!!

Krous® cosmética+natural

 

Un pensamiento en “Rosa Mosqueta (Rosa Canina) : toda la delicadeza y versatilidad para tu piel

  1. Pingback: Bania Detox: resultados de spa en casa | Blog krous® cosmética+natural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *